Overlay

Oposiciones Guardia Civil

REQUISITOS:

– Nacionalidad española.

– Estatura: Mayor o igual de 1,60 m para mujeres / 1,65 m para hombres y no superar los 2,03 m.

– Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante. 

– Para ingresar en los centros docentes de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias se exigirá los requisitos de acceso requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de grado medio.

– No tener antecedentes penales. 

– No ser objetor de conciencia.

– Tener cumplidos 18 en el año de la convocatoria y no superar la edad de 40 años.

– Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B

Requisitos generales y específicos

Los aspirantes a los procesos selectivos para el ingreso en el centro de formación de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberán reunir los siguientes requisitos:

– Poseer la nacionalidad española.

– No estar privado de los derechos civiles.

– Carecer de antecedentes penales.

No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con
declaración de apertura del juicio oral correspondiente. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad en el año de la convocatoria.

No superar durante el año en que se publique la convocatoria la edad de cuarenta (40) años.

Poseer una altura mínima de 160 centímetros para hombres y 155 centímetros para mujeres, y no superior a 203 centímetros en bipedestación.

Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del
reconocimiento y de las pruebas que se determinen en la correspondiente convocatoria.

Estar en posesión de los niveles de estudios requeridos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.

No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre de Régimen de Personal de la Guardia Civil (BOE núm. 289).

No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.

Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares,
que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o
religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas, inserciones, auto mutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil, según se determine en la normativa vigente en esta materia y sus normas de desarrollo.

 

Nota: Todo ello sin perjuicio de otras condiciones que se puedan estipular en las respectivas convocatorias.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a militares profesionales

Mínimo 5 años de servicios en las Fuerzas Armadas y no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Resto de requisitos generales.

Requisitos específicos para las plazas restringidas a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Alumno del Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada».

Resto de requisitos generales.

Cuadro médico de exclusiones

El cuadro médico de exclusiones para ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil se encuentra publicado por Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se apruebas las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias (BOE núm. 44).

Última convocatoria publicada

Resolución 160/38128/2019, de 10 de mayo, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Temario de la oposición

NOTA: En el proceso selectivo que se convoque durante el año 2019 NO será de aplicación la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, en lo que respecta al temario, rigiéndose por Apéndice A de la Orden de 9 de abril de 1996, por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los centros militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92/1996).

En cada convocatoria se incluirá el temario sobre el que se elaborarán los cuestionarios de las pruebas de conocimientos teóricos o
teórico-prácticos y que desarrollarán, al menos, los siguientes ámbitos de conocimiento recogidos en el Anexo II de la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero:

 

· Derechos Humanos.

· Igualdad.

· Prevención de Riesgos Laborales.

· Derecho Constitucional.

· Derecho de la Unión Europea.

· Instituciones Internacionales.

· Derecho Civil.

· Derecho Penal.

· Derecho Procesal Penal.

· Derecho Administrativo.

· Protección de Datos.

· Extranjería. Inmigración.

· Seguridad Pública y Seguridad Privada.

· Ministerio del Interior. Ministerio de Defensa.

· Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.

· Materias Socio-Culturales: Protección Civil.
Desarrollo Sostenible. Eficiencia Energética.

· Materias Técnico-Científicas: Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Estadística.

· Lengua Inglesa.

· Ortografía de la Lengua Española.

 

El temario no sufrirá modificaciones en las distintas convocatorias salvo si las circunstancias aconsejaran su modificación, para lo
cual sería publicado con una antelación mínima de nueve meses a la realización de las correspondientes pruebas en la página corporativa de la Guardia Civil.

Instancia de solicitud de admisión y documentación

Inscripción al proceso selectivo

La solicitud de admisión se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/): seleccionando el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias».

Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve
(DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente).

Esta opción permite:

– La inscripción íntegramente electrónica.

– Pago de tasas (El titular de la cuenta de pago, debe coincidir con el titular de la firma digital de inscripción).

– Firma electrónica de la solicitud.

– Obtención del justificante de registro.

– Consulta del estado de su expediente en el apartado «Mis
expedientes».

 Los interesados deberán seguir los pasos e instrucciones que la sede les vaya indicando.

Proceso selectivo 

El proceso selectivo para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se divide en dos fases:

·       Fase de concurso : Consiste en la valoración de méritos según la baremación de cada convocatoria.

·       Fase de oposición:  Consiste en la superación de las pruebas escritas y las pruebas psicofísicas.

Periodo de formación

La formación para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil consta de dos periodos

·       Primer periodo: De formación en la Academia de Guardias sita en Baeza (Jaén), con una carga lectiva de 1060 horas.

 

·       Segundo periodo: De prácticas en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, con una duración de 40 semanas.

Normativa reguladora

Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil (BOE. núm. 289).

Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería (BOE núm.98).

Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil (BOE núm. 67).

Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se apruebas las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias (BOE núm. 44)

Orden de 9 de abril de 1996* por la que se aprueban las bases y circunstancias aplicables a los procesos selectivos para ingreso en los
centros docentes militares de formación para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil (BOE núm. 92).

 

* Esta disposición se encuentra derogada por la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, no obstante y conforme a los términos
establecidos en su Disposición transitoria primera, seguirá siendo de aplicación ÚNICAMENTE en los procesos selectivos que se celebren durante el año 2019.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Es verdad que han aumentado el límite de edad en la Guardia Civil?

Como ha salido publicado en la Ley 29/2014 de Régimen de Personal, ya han aumentado el límite para el acceso a cabos y guardias a 40 años.

¿Qué documentación hay que adjuntar a la instancia?– El «Ejemplar para la Administración» del modelo 790 de la Tasa 001 por Derechos de Examen, debidamente validado por la entidad colaboradora (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito), justificativo de haber ingresado la cantidad que apruebe el Gobierno anualmente en la Ley de Acompañamiento en concepto de derechos de examen. 

Estarán exentas del pago de la Tasa por derechos de examen las personas que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria y, en este plazo, no hubieren rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
Para poder acogerse a la condición de demandante de empleo, los interesados deberán presentar la certificación correspondiente emitida por la oficina del Servicio Público de Empleo. En cuanto a la declaración de las rentas, bastará con una declaración escrita del aspirante.

– Fotocopia, por ambas caras, del documento nacional de identidad en vigor (no es necesario si se autoriza la comprobación en las bases de datos de identificación, regulado según R.D. 522/2006, de 28 de abril, y Orden Presidencial/3949/2006 de 26 de diciembre) .

– Original o fotocopia legalizada o compulsada de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos o prueba exigidos en la base 2.1.10.

– Declaración, cuyo modelo figura como Apéndice IV, de cumplir los requisitos exigidos en las bases 2.1.2, 2.1.4, 2.1.5 y 2.1.6, así como del compromiso especificado en la base 2.1.7.

– Declaración complementaria de conducta ciudadana a que hace referencia la base 2.1.3, según modelo que figura como Apéndice V.

– Fotocopia compulsada del permiso de conducción citado en 2.1.11.

¿Cómo deben ser los documentos presentados?

Cuantos documentos se presenten habrán de ser originales o extendidos en copias debidamente autorizadas o compulsadas. Las compulsas deberán afectar, en su caso, a la totalidad de las páginas del documento y no se considerarán válidas cuando carezcan de la firma e identificación personal del funcionario que las extiende. No serán tenidos en cuenta documentos transmitidos por telefax u otros sistemas análogos, salvo que sean emitidos por las Administraciones Públicas en los términos señalados en el artículo 45.5 de la Ley 30/92 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

 ¿Cuándo saldrán publicadas las listas de admitidos y excluidos?

Transcurrido el plazo de presentación de instancias, el General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista de admitidos a las pruebas y excluidos. Esta resolución se publicará, en el «Boletín Oficial del Estado» y en ella constará:

– El «Boletín Oficial de Defensa» en que se han publicado las listas de admitidos a las pruebas, excluidos y excluidos condicionales.
– La lista de excluidos y excluidos condicionales, señalando el plazo de diez días para subsanación de defectos o corrección de errores.
– El lugar, fecha y hora de comienzo de la primera prueba y orden de actuación de los admitidos a las pruebas.

Las listas completas de admitidos a las pruebas y excluidos se podrán consultar también en las Comandancias de la Guardia Civil, en la Jefatura de Enseñanza, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Subdirección General de Atención al Ciudadano y de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior (número de teléfono 902.150.002) o en la página «web» en la red Internet, del Ministerio del Interior, en la dirección dedicada a procesos selectivos.

¿Cuáles son las pruebas de la fase de oposición?

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.2 de las normas recogidas en el Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996 y a lo previsto en el Reglamento aprobado por R.D. 597/2002 de 28 de Junio,  la fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

– Ortografía
– Conocimientos
– Lengua extranjera
– Psicotécnico
– Pruebas de aptitud física
– Entrevista personal
– Reconocimiento médico

¿Cómo se desarrollan las pruebas?

1. Prueba de ortografía. Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez minutos.
2. Prueba de conocimientos. Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del Anexo a la Orden antes citada. El tiempo para esta prueba será de una hora y treinta minutos.
3. Prueba de lengua extranjera. Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma -inglés o francés- elegido por el aspirante en la instancia, de no indicar ninguno se entenderá que opta por idioma inglés. El tiempo para esta prueba será de veinte minutos.
4. Prueba psicotécnica. Consistirá en la evaluación de la aptitud de los admitidos a las pruebas para obtener un buen rendimiento académico y profesional mediante test que midan especialmente los factores aptitudinales y variables comportamentales.
El tiempo de la prueba será el resultante de la suma de los tiempos previstos para cada «test».

 ¿Cómo se califican las pruebas de la fase de oposición?

En la prueba de Ortografía serán «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan diez o más faltas ortográficas, quedando fuera del proceso selectivo.

Una vez obtenida la calificación definitiva de los aptos y ordenados éstos de mayor a menor puntuación, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica del apartado 2.4 del Anexo a la citada Orden de 9 de abril de 1996, un número de ellos equivalente al de multiplicar por 1,7 las plazas convocadas para cada modalidad, pudiendo ser incrementado este número a juicio del Tribunal de Selección, si del desarrollo de las pruebas se dedujese que no se cubren las plazas convocadas, todo ello con las limitaciones y prioridades establecidas en los apartados 2.3.3 y 2.3.4 de la referida Orden.

¿Cuáles son las pruebas físicas a desarrollar?

Prueba de velocidad.- Carrera de 50 metros en pista la cual se deberá cubrir en tiempo no superior a 8 segundos y 30 centésimas para hombres y a 9 segundos 40 centésimas para mujeres. Un único intento.

Prueba de resistencia muscular.- Carrera de 1.000 metros en pista la cual se deberá cubrir en tiempo no superior a 4 minutos y 10 segundos para hombres y a 4 minutos 30 segundos para mujeres. Un único intento.

Prueba extensora del tren superior.- Se realizará situándose el ejecutante en tierra inclinado hacia delante. Colocará las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo. Se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la flexión-extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de flexiones que se realicen no será inferior a 18 para hombres y a 14 para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

Prueba de natación.– Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

¿Qué ocurre si una mujer admitida a las pruebas físicas no las puede realizar por embarazo o parto?

Lo acreditará mediante certificado médico expedido en impreso oficial por el especialista que la atienda y estará a lo dispuesto en el apartado 9.2. que dice textualmente: «La admitida a la pruebas que no efectúe las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados conforme a la base 8.1.b), se entenderá que ha obtenido plaza cuando lo permita el puesto de escalafón que le corresponda por la puntuación alcanzada en el proceso selectivo y quedará la plaza que en su caso obtuviera, condicionada a la superación de aquéllas. Para realizar tales pruebas físicas, la interesada podrá optar entre el 9 de septiembre de 2003 o la que en su momento se determine para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, igualmente acreditados, podrá elegir de nuevo entre las dos opciones antedichas sin que, en ninguno de estos casos, le sean de aplicación los límites de edad.

Cualquiera que fuese la causa, la interesada perderá todo derecho a la plaza obtenida si no supera las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la que obtuvo plaza.

La interesada ingresará en el centro de formación correspondiente con los admitidos como alumnos de la convocatoria en la que supere las pruebas físicas».

¿En qué consistirá la entrevista personal?

En la recogida de la información a través del dialogo y de «Test» que considere pertinentes el entrevistador.

¿Cuándo serán nombrados alumnos, una vez superada la oposición?

1. Al hacer su presentación en el centro docente de formación en la fecha señalada en la orden de convocatoria, serán nombrados alumnos por el Director del Centro. Previamente a dicho nombramiento deberán firmar el documento de incorporación a la Guardia Civil. El Director del Centro remitirá a la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil la relación de los alumnos incorporados.
Si algún alumno no efectúa su presentación en la fecha indicada, sin justificar debidamente la causa de su ausencia, se interpretará que renuncia a la plaza obtenida.
Los que hayan obtenido una de las plazas señaladas en la base 1.1.1, deberán presentar, a su incorporación al centro, certificado expresivo de ser militares profesionales de Tropa y Marinería, expedido por el Jefe de la Unidad donde presten sus servicios, cuyo modelo figura en al Apéndice X.

2. La relación de alumnos se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», mediante Resolución del General Jefe de Enseñanza de la Guardia Civil.

¿Qué plan de estudios se llevará?

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.b) del Real Decreto 1562/1995, de 21 de septiembre, sobre directrices generales de los planes de estudios de las enseñanzas de formación para el acceso a la Escalas de Suboficiales y de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 1115/1999, de 25 de junio, el plan de estudios que faculta para la incorporación a la Escala se completará en dos periodos:

Primer periodo: De formación en centro docente, con una duración de un curso académico.

Segundo periodo: De formación en aquellas Unidades del Cuerpo que designe la Dirección General de la Guardia Civil, con una duración de un año.

2. Los alumnos que superen el plan de estudios accederán a la Escala de Cabos y Guardias con el empleo de Guardia Civil.

3. Los alumnos ingresados causarán alta administrativa en el correspondiente centro docente de formación de la Guardia Civil el día de su incorporación al mismo.

4. Los alumnos estarán sujetos, desde su incorporación al centro docente, al régimen de derechos y deberes de carácter general del Cuerpo de la Guardia Civil, a las leyes penales militares, al régimen disciplinario de la Guardia Civil, al régimen del alumnado de los centros docentes de formación de la Guardia Civil y al régimen interior de los mismos.

5. El compromiso contraído por el militar de complemento o militar profesional de tropa y marinería que mantiene una relación de servicios de carácter temporal con las Fuerzas Armadas, quedará resuelto al ser nombrado alumno del centro docente de formación de la Guardia Civil.

Scroll Up