Overlay

Oposiciones Policía Local

¿Quieres conocer cuáles son los requisitos Policía Local Andalucía para presentarte a estas oposiciones? Si es así, debes cumplir una serie de requerimientos mínimos para poder presentarte a las convocatorias de plazas de Policías Locales en la comunidad autónoma de Andalucía.

A continuación, te detallamos todos los requisitos necesarios.

REQUISITOS POLICÍA LOCAL ANDALUCÍA

Para  participar en el proceso selectivo deberás reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

  • Ser español.
  • Tener una edad mínima de dieciocho años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • La estatura mínima que deberás tener es de 160 cm, en el caso de que seas mujer, y 165 cm si eres hombre. Deberás consultar las bases específicas de cada ayuntamineto ya que puede variar a 170 cm en hombres y 165 cm en mujeres. Solo estarías exento de cumplir este requisito en el caso de que seas un funcionario de carrera de algún otro Cuerpo de la Policía Local de Andalucía.
  • Deberás comprometerte a portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Deberás tener la siguiente formación académica mínima: estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente Graduado en ESO (en función de las bases específicas de cada Ayuntamiento).
  • No debes haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si lo justificas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el requisito anterior.

Para presentarte a las pruebas físicas no deberás tener ninguna de las exclusiones médicas, como obesidad o extrema delgadez, que se citan en el anexo 2 del Modelo 1.A

 

Todos estos requisitos los deberás acreditar documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que será en la prueba de examen médico.

 

Las pruebas en estas convocatorias pueden tener sus propias particularidades según cada municipio, pero básicamente suelen ser las siguientes:

 

Pruebas físicas. Casi siempre de carácter eliminatorio. Los considerados «aptos» se pueden presentar a la siguiente prueba:

Pruebas psicotécnicas. También de carácter eliminatorio y sirven para evaluar los rasgos de personalidad de los aspirantes y sus aptitudes.

Prueba de conocimientos. Los que hayan superado con éxito las pruebas anteriores, deben someterse a un examen tipo test de 100 preguntas  superar con éxito un supuesto práctico a desarrollar que reproduce alguna de las situaciones clásicas a las que puede enfrentarse un policía local durante una jornada de trabajo.

 

Se trata de pruebas exigentes, pero asequibles para cualquiera que tenga buena condición física, capacidad de sacrificio. vocación de servicio y buena disposición.

 

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: regulación

Aunque cada municipio tiene competencias para convocar sus propias plazas de Policía Local, existe una regulación común para toda la comunidad autónoma.

De este modo, mediante una Orden de fecha 22 de diciembre de 2003, se estableció una serie de normas comunes para regular estos procesos selectivos en Andalucía. Así, cuestiones como el temario, el baremo de méritos o las pruebas físicas deben adecuarse a las exigencias de esta Orden.

Pruebas físicas Policía Local Andalucía: contenido de los ejercicios

La Orden mencionada establece que existen cinco pruebas físicas obligatorias para las oposiciones de Policía Local de Andalucía:

  1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  2. Prueba de potencia de tren superior (diferente para hombre y para mujeres).
  3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
  4. Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
  5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.

Adicionalmente, se establece una prueba física voluntaria, en el sentido de que los ayuntamientos pueden decidir si incluirla o no en la oposición. No obstante, si se incluye, será obligatoria para todos los aspirantes.

Esta prueba opcional es un ejercicio de natación de 25 metros en estilo libre.

A continuación veremos más en detalle en qué consiste exactamente cada una de estas pruebas físicas de la Policía Local de Andalucía.

 

Prueba de velocidad

Este ejercicio consiste en una carrera de 50 metros lisos en pista o superficie similar. La salida puede ser desde posición de pie o agachado, pero sin utilizar tacos de salida.

Se establecen unas marcas máximas admisibles, diferentes tanto por sexo como por edad:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres

8 segundos

8:50

9 segundos

Mujeres

9 segundos

9:50

10 segundos

 

Prueba de potencia de tren superior

Para los aspirantes hombres, esta prueba consiste en realizar flexiones de brazos en suspensión pura (es decir, dominadas en barra). Se exige que la barbilla supere completamente la barra en cada flexión. No se permiten balanceos del cuerpo ni movimientos de piernas.

Las marcas exigidas son las siguientes:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres

8

6

4

 

En el caso de las opositoras mujeres, la prueba consiste en el lanzamiento de un balón medicinal de 3 kg.

El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto. No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento

Se exigen las siguientes marcas (en metros):

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Mujeres

5,50

5,25

5

 

Prueba de flexibilidad profunda

Esta prueba es un poco difícil de explicar con palabras, pero muy sencilla de comprender visualmente. Si buscas vídeos o imágenes de este test, enseguida entenderás su mecánica. De todos modos, podemos intentar explicarla de forma muy resumida:

Este ejercicio se ejecuta sobre un aparato colocado en el suelo, que es básicamente una regla o escala horizontal sobre la que se desliza un indicador.

Deberás situarte erguido, con un pie a cada lado del aparato y flexionar las rodillas. Situarás ambas manos sobre el indicador y tratarás de deslizarlo hacia atrás, desplazando los brazos entre las piernas.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres y mujeres

26,00

23

20

 

Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical

El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, con el brazo más cercano a la pared totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la altura que alcanza.

Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel alcanzado.

Las marcas mínimas exigidas son:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres

48

44

40

Mujeres

35

33

31

 

Prueba de resistencia general: carrera

Consiste en una carrera de 1.000 metros lisos en pista de atletismo o similar, con salida en posición de pie.

Las marcas que se exigen para superar esta prueba son las siguientes:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres

4 min.

4:10

4:20

Mujeres

4:30

4:40

4:50

 

Prueba de natación

En el caso de que el ayuntamiento decida incluirla, esta prueba física de la Policía Local de Andalucía consiste en lo siguiente:

Natación en estilo libre sobre una distancia de 25 metros (sin virajes). La posición de salida puede ser, bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del vaso, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.

Las marcas mínimas exigidas son las siguientes:

 

Grupos de edad

 

18 a 24

25 a 29

30 a 34

Hombres

26 segundos

29

32

Mujeres

30

33

36

Como has visto, las pruebas físicas de Policía Local en Andalucía son muy completas y variadas. Si quieres conseguir buenas marcas en la oposición, asegúrate de iniciar tu preparación con tiempo suficiente y entrenar todos los ejercicios con la técnica adecuada. Con un poco de constancia, seguro que consigues dominarlas antes de lo que te imaginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciones de un policía local

Las funciones de un agente de policía local son bien conocidas, pero no está de más recordarlas aquí, sobre todo si estás pensando en presentarte a unas oposiciones para trabajar como policía local en Andalucía o en cualquier otra comunidad:

 

Control del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Funciones de policía judicial cuando sea preciso.

Organización y dirección del tráfico dentro del municipio.

Protección de las autoridades locales.

Socorro y asistencia en casos de accidentes y catástrofes.

Tareas de prevención para evitar la comisión de actos delictivos.

Vigilancia de los espacios públicos.

Vigilancia y custodia de edificios e instalaciones municipales.

Colaboración con las otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, etc.)

Scroll Up